domingo, 24 de abril de 2016

QUE ES EL ARBITRAJE? 

El arbitraje es un mecanismo por medio del cual, los actores involucrados en un conflicto que consideran irreconciliable acuden a un tercero, en este caso denominado tribunal arbitral dentro de los centros de arbitraje nacionales o internacionales. Este tribunal de arbitramiento, que adquiere la facultad legal de administrar justicia mediante una decisión denominada laudo arbitral (que posee la categoría de fallo judicial) toma una decisión definiendo por ley los conflictos entre los actores, en donde por lo general una de las partes sale beneficiada y la otra perjudicada.Los interesados que acuden al centro de arbitramento, se hacen partícipes de este mecanismo a través de una citación o por mutua acuerdo o por la existencia de cláusulas contractuales. Las características de este mecanismo son la agilidad y eficacia a la hora de expedir laudo arbitral, además de la confidencialidad e idoneidad de los árbitros que pueden o no ser elegidos por las partes en discordia.







PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ARBITRAJE



IGUALDAD DE LAS PARTES




 todas las partes tendrán los mismos derechos y obligaciones ante el  el Tribunal Arbitral






 CONFIDENCIALIDAD

 obliga a todos los participantes de un arbitraje a guardar estricta reserva de todo cuanto llegue a su conocimiento en el curso del mismo. Todos los obligados al cumplimiento de éste Código de Ética sólo podrán dar estado público de los  laudos cuando cuenten con el previo y fehaciente consentimiento de ambas partes, o en la medida en que la identidad de las mismas no pueda ser reconocible. 


 TRANSPARENCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS
  obliga al Tribunal a informar a las partes toda actuación que pueda ser de interés para ellas. Consecuentemente, cualquier presentación escrita o comunicación oral recibida de una de las partes será comunicada de inmediato a las demás partes y a los árbitros. La conducta de los integrantes del Tribunal Arbitral debe guardar transparencia entre sí .

 CELERIDAD



obliga a que ateniéndose siempre a los plazos establecidos en el Reglamento de Arbitraje   todos los participantes en un arbitraje procurarán cumplir los trámites a la mayor brevedad posible. La celeridad no es incompatible con el tiempo necesario para alcanzar una decisión justa.

cita:http://www.cac.com.ar/documentos/6_COdigo%20de%20Etica%20.pdf.

fredy posada

No hay comentarios:

Publicar un comentario