domingo, 10 de abril de 2016

Conciliación De Los Mecanismos De Solucion de Conflictos

CONCILIACIÓN DE LOS MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.


Los mecanismos de solución de conflictos, se puede denominar en una metodología que se extiende a grupos sociales y aun a estados envueltos en discrepancias, los cuales buscan evitar una jurisdicción convencional de jueces, tribunales y organismos institucionales, que va desde la directa solución entre las partes o la intervención de terceros, ya que si bien es cierto son los propios involucrados en buscar la solución quienes resuelven el conflicto generando un buen entendimiento entre los extremos discrepantes.

La metodología muestra una identificación clara tanto del mecanismo como de su pronta solución satisfactoria a este conflicto a tratar, se hace el respectivo análisis de la normatividad con el que se pretende dar solución basados en la regulación de carácter legar y bajo el reglamento adecuado.



Para construir la memoria histórica y hacer aportes para la verdad es un paso fundamental para la construcción de paz en cualquier territorio de pos-conflicto por que conocerla es parte de la reparación de las victimas. La construcción de la memoria histórica es un proceso que busca construir una verdad fundamentada en todos los actores que han sido afectados de manera directa. Como lo recogen en su tesis doctoral  fuentes y cote (2004) La memoria es ineludible en el campo de la justicia, pues el conocimiento de la verdad del delito, de su difusión publica y de la preservación del recuerdo de la víctima depende en alto grado que la impunidad no se prolongue indefinidamente en el tiempo.

Si es cierto que Los actores armados de uno u otro lado buscan instaurar y manipular  sus versiones del pasado como verdades absolutas y presentar sus intereses particulares y tener control de la historia y de la memoria. En un contexto así, hay un esfuerzo de búsqueda de justicia para las víctimas, esta recolección de memoria busca precisamente oponerse a la imposición de una memoria política, y  por lo contrario busca construir la verdad colectiva a partir de cada relato que se obtiene de las víctimas. Ésta  servirá para convertirse en el terreno desde el cual se favorece la formación de identidades individuales y colectivas más democráticas y responsables.



Además, con la construcción de la memoria histórica se  analizan los hechos violentos, en particular las formas de infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la Múltiples violaciones a los derechos humanos (DH) ocurridas en la confrontación, cuya documentación, evaluación y reconocimiento público definen el horizonte donde se puede impartir penas y sanciones, Satisfacen la necesidad de verdad de las víctimas, les da tranquilidad ,permite descubrir responsables y diseñar políticas públicas que enfrenten esas violaciones y traten de resolver las dificultades  que existen y permitan construir una sociedad sobre bases sólidas firmes y respetuosas para los derechos humanos hacia el futuro.

La iniciativa de construcción democrática de la memoria histórica del conflicto debe propiciar la elaboración, y transmisión de historias más enrevesadas y diversas sobre la guerra individual, comunal, y nacional, muchas veces los actores del conflicto hombres de letras o de armas, son lo que  inyectan relatos heroicos con la conveniencia de adquirir centralidad y dignidad a la hora de escribir la historia. Discriminando así  los atributos asociados a personas  y comunidades enteras que han sido objeto de valor, heroísmo y son víctimas de los actores del conflicto, por eso se busca construir una verdad desde el relato de cada particular y llegar a construir narrativas nacionales desde las memorias para la reafirmación de las Identidades generalmente segregadas y perseguidas, por eso es necesario un escenario para el diálogo entre voces que muchas veces se desconocen recíprocamente y  donde se enfrenten versiones del pasado. Estos procesos de diálogo y de disputa, son necesarios  para un  reconocimiento y  posicionamiento de las identidades social y culturalmente devaluadas.

También es importante realizar un trabajo de duelo en el cual la comunidad se reconcilie de manera tal que logre superar y aprender del conflicto, así lo relatado  se constituye en un espejo para que los sectores antes enfrentados se reconozcan y valoren a partir de su pasado como un solo pueblo.  De esta manera las comisiones contribuyen al fortalecimiento de la memoria colectiva y por consiguiente a la formación de la identidad de una comunidad.



Referencias
Sánchez. G, (2009). Recordar y narrar el conflicto Herramientas para reconstruir memoria histórica. Área de Memoria Histórica - CNRR –.

Fuentes. D; Cote. G, (2004).El papel de las comisiones  de la verdad en la formación  de la memoria histórica: ¿construcción de un relato? .facultad de ciencias jurídicas. Universidad pontificia javeriana. Recuperado de: http://www.rutapacifica.org.co/descargas/comisionverdad/memoriaparavida.pdf


Redactado por Cindy McCormick C

No hay comentarios:

Publicar un comentario