El conflicto forma parte de la vida
cotidiana, unos más complejos que otros, lo importante es saber enfrentarle y
tener la suficiente agudeza cognitiva como para anticipar los posibles
escenarios donde los contrincantes pueden actuar, para lograrlo hay que
memorizar las reglas del juego y evitar su trasgresión por cualquier jugador.
(Adair, 1990; Bohórquez, 2000).
El conflicto se inicia cuando existe
desacuerdo, y al radicalizarse ambas partes negocian la utilización de
mecanismos que consideren un posible arreglo compartido y beneficioso, para
lograrlo se valen de la comunicación, como la salida más apropiada que a su vez
permita la posibilidad de emplear un mecanismo que ayudará a equilibrar los
desacuerdos, pudiendo convertirlos en acuerdos beneficiosos para los
involucrados. La comunicación es el elemento ideal para la solución de
conflictos, su empleo oportuno y eficiente contribuye a despejar dudas, aclarar
ideas y fijar posiciones, para lo cual los deben respetar las diferencias
respectivas, lo cual se hace evidente cuando hay comunicación. Para lograrlo
debe existir un margen aunque pequeño de confianza entre los participantes del
proceso, caso contrario volverían a sucumbir en el conflicto por falta de la
vía más lógica y esperada: la de la comunicación.
La efectividad de la comunicación,
depende en gran medida de varios factores:
1.- Las
habilidades comunicativas:
Existen cinco habilidades verbales en la comunicación, dos de ellas son hablar
y escribir (en codificadoras); las otras dos leer y escuchar (decodificadoras)
y la quinta que es crucial, es la reflexión o el pensamiento.
2.- Las
actitudes:
representadas por las actitudes que se tienen hacia sí mismo, actitudes
referentes al tema o asunto a tratar y las actitudes hacia el receptor.
3.- Nivel de
conocimiento:
es un elemento muy importante para lograr una comunicación efectiva, obviamente
que el grado de conocimiento que posea la fuente con respecto al tema habrá de
afectar de manera positiva o negativa a la receptividad de su mensaje. No se
puede comunicar con efectividad, un asunto sobre el cual no se sabe nada o no
se conoce, o sobre un tema del cual se sabe demasiado, pero no se emplean las
habilidades comunicativas necesarias para hacerlo entender.
4.- Sistema socio-cultural: la posición de la fuente
en un contexto social y cultural habrá de afectar en forma general su conducta
en la comunicación, así se observa que no se comunican de la misma manera la
gente perteneciente a clases sociales diferentes y con antecedentes culturales
distintos.
Adair, (1990) Lideres, no jefes, Serie
Empresarial. Legis Fondo Editorial. Colombia
Sallanave, J. (1996) La Gerencia
Integral. Grupo Editorial Norma. Colombia.
PUBLICADO POR: NANCY TORRES
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