jueves, 31 de marzo de 2016


EL ARBITRAJE


Publicado por: Luz Patricia Figueroa S. Cod. 1221790057



Este resumen se basa en la lectura del artículo "El arbitraje en Equidad" de Juan Pablo Cárdenas Mejia. Con la lectura de éste artículo se puede profundizar en el estudio del arbitraje como alternativa de resolución de conflictos y sus principales beneficios y diferencias frente a otras metodologías.

"Es equidad perdonar los errores humanos, y mirar al legislador y no a la ley, al espíritu y no a la letra, a la intención y no a la acción, al todo y no a la parte, al carácter del actor a largo plazo y no en el momento presente, recordar lo bueno antes que lo malo, y el bien que uno ha recibido en lugar del bien que se ha dado..." Aristóteles (La retórica)

El autor toma este apartado del texto de Aristóteles para dar inicio a la explicación del arbitraje como métodologia usada para resolver un conflicto desde el principio básico de la equidad. En este sentido, el arbitro cumple la función de comprender a cada una de las partes y éstas a su vez le dan al arbitro un voto de confianza para que éste resuelva el conflicto.

"La identificación del árbitro que debe decidir en equidad con el árbitro que actúa como amigable componedor tiene raíces antiguas y parece fundarse en el hecho de que el árbitro en equidad debe decidir como un buen hombre al igual que el amigable componedor". Cárdenas Mejía. Con lo anterio, se explica como a través de la historia, la figura de arbitro ha ido evolucionando y desarrollandose, para que en la actualidad se utilice de manera efectiva para resolver conflictos buscando el bien para las dos partes y de conformidad a las reglas, normas y leyes establecidas.

La principal diferencia que existe entre la figura de arbitro y amigable componedor, es que a pesar que ambas figuras son un tercero que entra a resolver el conflicto, el amigable componedor se apropia de la situación y prácticamente decide en nombre de las partes, mientras que el arbitro actúa como un juez, entendiendo las posiciones de las partes y buscando siempre el cumplimiento de la ley para resolver el conflicto.

Existen dos tipos de arbitraje, en derecho y en equidad. De acuerdo a lo que explica el autor, cuando es en derecho es ejercido por un abogado y se fundamente en la normatividad vigente. Cuando el arbitraje es en equidad, el tercero utiliza el sentido común y el principio de equidad para resolver el conflicto. Sin embargo, existen unos límites y lineamientos  que el arbitro debe tener en cuenta, como son:

  • Justicia: Principio de igualdad, tratar a todos bajo las mismas reglas.
  • Aceptación de las normas
  • Equidad: Lo justo con respecto al caso concreto. Actuar de buena fe.

BIBLIOGRAFIA:

Juan Pablo Cárdenas Mejía, Mayo de 2003. El arbitraje en equidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario