LA MEDIACIÓN COMO MÉTODO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La mediación es una forma de resolver conflictos entre
dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el
mediador.No son
jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la
verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa,
regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos
sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una
solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está
basada en el DIÁLOGO.
La mediación puede resolver conflictos relacionados con
la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado,
situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de
problemas entre miembros de la comunidad educativa.
FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación
propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la
mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso
a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.
MEDIACIÓN:
- Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
- Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
- Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
- Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
- Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.
HABILIDADES EN LA MEDIACIÓN
Las principales habilidades para la mediación son:
Escucha activa
- Mostrar interés
- Clarificar
- Parafrasear
- Reflejar
- Resumir
Estructurar
Ponerse en lugar del otro
Mensajes en primera persona
Para aclarar un poco el tema adjunto el siguiente video:
Editado por Carmen Arango
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