Los conflictos son situaciones normales en las empresas, equipos y organizaciones. Este podemos aprovecharlo como una oportunidad para capacitar, enseñar e inspirar a los miembros del equipo hacia un cambio positivo.
El liderazgo juega un papel vital en el manejo y resolución de conflictos entre los miembros del equipo y los empleados. Todo líder debe desarrollar habilidades para manejar situaciones conflictivas. El principal elemento frente al conflicto es la comunicación, de esta forma se establece un ambiente de trabajo agradable y productivo, de esta forma el líder ejercerá todas sus habilidades de comunicación asertiva, tomando parte activa en la búsqueda de la solución.
El manejo de conflictos consiste en el desarrollo de una conducta que se expresa en:
– La capacidad para escuchar activamente.
– La capacidad de analizar problemas, identificar y separar los temas involucrados, y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los mismos.
– La capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente, y, si se requieren opiniones escritas, hacerlo.
– La sensibilidad a los valores que las partes sienten profundamente, incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el género y las diferencias culturales.
– Entender la perspectiva de cada participante.
– Aumentar el interés de los participantes en resolver el desafío a través de la mediación.
– Aplicar reglas que gobiernen y mejoren la comunicación.
– Preparar a los participantes en el uso de un estilo de interacción eficaz.
– Nivelar el poder.
– Ayudar a los participantes a planificar la interacción futura.
Para los líderes es primordial tener un amplio conocimiento sobre el manejo de conflictos ya que los mismos pueden afectar de forma negativa el desempeño de los empleados, y por ende la productividad.
SUBIDO POR :FREDY LEONARDO POSADA MACIAS
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